Mi vida

Biografía de la escritora Ángela Becerra
Angela Becerra Diners
© Ramón Eguiguren

La escritora Ángela Becerra nace el 17 de julio de 1957 en la ciudad colombiana de Cali, en el hogar de  Marco Tulio Becerra y de Cilia Acevedo. Es la quinta de siete hermanos, 5 mujeres y 2 hombres.

“Tuve una niñez muy vegetal. Así que yo que era una niña muy observadora, muy silenciosa y fantasiosa, me perdía en el monte, iba siempre descalza, me metía en los charcos, me escondía arriba de las ramas de los árboles. Creía que podía hablar con los pájaros y les dejaba notitas.”

Escritora Ángela Becerra niña

 

Su abuelo le enseñó a leer y a escribir a los 4 años, así que muy rápidamente empezó a:

“(…) escribir cuentos a una niña, que evidentemente era yo, a quien le pasaba todo lo que no me podía pasar. Yo no podía tener unos zapatos bonitos pues éramos muy pobres. No podía tener lo que otros tenían.”

La observación, el silencio y su imaginario la llevan a escribir a muy temprana edad sus primeros cuentos con los que crea otros mundos pues la cotidianidad la aburría profundamente.

Escritora Ángela Becerra niña

“Mi madre decía que yo vivía en otro mundo y tenía razón. Ese mundo era la escritura y a través de la palabra daba vida a una niña a quien le sucedían las cosas maravillosas que a mí no me pasaban. Esta ventana me ha acompañado siempre en los momentos más difíciles. Es un mecanismo de salvación que me ha ayudado a superar situaciones complejas en la adolescencia en el primer matrimonio.”

Escritora Ángela Becerra infancia

En su casa no había libros, pero a una vecina a unas cuantas calles su padre le regalaba continuamente libros.

“Como ella odiaba leer me los dejaba, yo los leía y le contaba qué pasaba para que ella se lo contara a su padre.”

El primer libro que lee a los 6 años fue Peter y Wendy de J. M. Barrie, que la marca en su fascinación por la literatura. A lo largo de su adolescencia escribe numerosos poemas que más adelante harán parte de su poemario Alma Abierta.

Escritora Ángela Becerra infancia

 A los 17 años se casa y fruto de esta unión nace su primera hija Ángela (Cali, 1980). Una vez casada empieza Ciencias Económicas, estudios que abandona por la carrera de Comunicación y Diseño Publicitario de la cual se gradúa con honores en 1982, cuando ya ejercía como directora creativa en una importante agencia internacional de publicidad.

En 1987, ya separada de su marido, se traslada a Bogotá donde continúa su exitosa carrera publicitaria obteniendo numerosos premios y reconocimientos por sus trabajos creativos. 

En 1988, tras conocer al publicitario y escritor Joaquín Lorente -que se convertirá en su esposo y en padre de su segunda hija María (Barcelona 1993) -viaja a Barcelona y durante trece años ejerce la vicepresidencia creativa de una de las agencias más relevantes de España. Durante este periodo de tiempo, fue premiada por su trabajo en el Festival de Cine Publicitario de Cannes y en el Festival de San Sebastián, entre otros.

Escritora Ángela Becerra

En el 2000, en pleno éxito profesional, abandona su carrera de publicista para dedicarse por entero a su pasión más profunda: la escritura.

Posteriormente, un viaje a la India transformó su manera de pensar y ser:

“En la India empecé a hacer yoga, a caminar, a recuperar el silencio. Recuperé a aquella niña que se había quedado, donde nos reímos, nos burlamos, donde somos capaces de ilusionarnos. Esa parte siempre está pisada por el afán de obtener lo que nos enseñaron.”

Como escritora Ángela Becerra ha sido ganadora del XXIV Premio Fernando Lara de Novela en 2019; del Premio Planeta-Casa de América 2009; del Premio Azorín 2005 y de dos International Latino Book Awards de Chicago. Sus obras han sido traducidas a 23 idiomas y publicadas en más de 50 países. Considerada como la creadora del Idealismo Mágico, es una de las autoras más leídas de habla hispana. 

Si algo me ha regalado la madurez es ese aprender a caminar la historia sin pensar en lo que va a suceder al final. Cuando me han dado algún premio ha sido una sorpresa. Escribo porque no puedo dejar de hacerlo. Me siento viva escribiendo. Ese es el gran premio: vivir haciendo lo que adoro.”

Escritora Ángela Becerra

Debido a las temáticas en las que incursiona su narrativa como un canto a la liberación femenina y las constantes reflexiones acerca del compromiso de la literatura con la lucha femenina contra la injusticia, el maltrato y el machismo, la escritora Ángela Becerra se ha comprometido con diversas causas en favor de la equidad de género y el empoderamiento femenino. 

“La corriente feminista actual respeta todo: la maternidad, la feminidad… El hombre va a ganar muchísimo en la medida que entienda que este movimiento feminista es beneficioso para él porque le libera de una carga que se le impuso por las malas educaciones, la carga de la fuerza y la del control de las emociones y de los sentimientos para no parecer débil.”

Escritora Ángela Becerra

“No se trata de quién puede más. Se trata de poner en equilibrio la balanza.”